En este sentido, Salud Ambiental brindó una capacitación virtual a más de 50 trabajadores de la Atención Primaria de Salud (APS), sobre el contexto regional y provincial del chagas, la transmisión vectorial, prevención y control, así como el abordaje territorial, entre otros temas.
En Río Negro la vinchuca (el vector de la enfermedad) se distribuye generalmente en todos los departamentos del Valle del Río Negro y hacia el norte e incluso del centro de la provincia. Aunque prevalece en el Valle del Río Negro a causa de su actividad socio económica (chacras, hornos de ladrillo y obreros golondrina).
Por tal motivo, se recuerda que es importante mantener la vigilancia a través del reporte de ejemplares. Es necesario retenerlos vivos y acercarlos a la dependencia más cercana de salud ambiental o puesto sanitario. Para ello, no deben manipularse directamente, sino que es necesario colocarlo en un recipiente hermético y al resguardo de la luz.

Ante cualquier consulta dirigirse a la oficina de Salud Ambiental (URESA), Hospital o Centro de Salud de su zona:
Cómo se transmite el Chagas
El Chagas es una infección causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. cruzi) que se encuentra en la sangre y en los tejidos de las personas o animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinche gaucha.
La transmisión a las personas se produce a través de la picadura de la vinchuca o chinche que está infectada, que luego de alimentarse de la sangre, defeca sobre la piel de la persona y cuando ésta se rasca introduce los parásitos en la herida, o al tocarse los ojos o la boca.
Otra forma es través del embarazo, si una persona gestante tiene Chagas puede transmitírsela al bebé durante el embarazo o el parto. Es por ello, que las embarazadas tienen derecho a realizarse un estudio de sangre en el primer control prenatal para detectar la presencia de Trypanosoma cruzi (T. cruzi).