El fenómeno del consumo problemático y la adicción a sustancias psicoactivas debe pensarse dentro de un proceso de ruptura de la integración social del sujeto en su contexto y por esa razón su abordaje necesariamente debe ser intersectorial e interdisciplinario. Ese abordaje sólo será efectivo en tanto se comparta un criterio común de comprensión sobre el problema. La estrategia de atención se plantea en distintos niveles a reproducir a su vez en las distintas zonas sanitarias.
La provincia de Río Negro creó, en 2016, mediante la Ley 5151 la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA) con la misión de garantizar una política integral y sistemática.
En el presente año APASA, depende del ministro de salud y es parte de un proceso integración con la coordinación provincial de Salud Mental Comunitaria a fin generar mancomunar los programas, recursos, dispositivos y acciones destinados a la promoción y prevención en salud mental comunitaria y a la asistencia de personas con sufrimiento mental, entendido este con los alcances expresados en la ley 2440 y su modificatoria (Ley 5349).
El posicionamiento de La Agencia de Abordaje Integral de los consumos problemáticos, establece para su actuación los siguientes ejes conceptuales: Interseccionalidad, perspectiva de género y disidencias, interculturalidad, educación sexual integral, participación juvenil.
Adhiere a la ley de salud mental comunitaria, y ser enmarca en la perspectiva de reducción de riesgos y daños.
Tiene como objetivo garantizar en el ámbito de la Provincia de Rio Negro, una política integral, asistencial, preventiva promocional que abarca dimensiones sociales, psicológicas, históricas, culturales, de las personas grupos y comunidades, referente a los consumos problemáticos. Estos incluyen sustancias legales e ilegales y otras prácticas problemáticas vinculadas a los entornos digitales.
El documento referenciado contiene el diseño de un plan de trabajo que involucra a diferentes organismos del estado provincial, y a las organizaciones de la sociedad civil de las diversas regiones, a efectos de aunar esfuerzos y desarrollar una iniciativa mancomunada para el abordaje de los consumos problemáticos.
“Los consumos problemáticos pueden manifestarse como adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas –legales o ilegales– o producidos por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado compulsivo por un profesional, operador y/o técnico de la salud”.
• Intervención. Implica desarrollar y acompañar dispositivos y proyectos en el territorio, tanto asistenciales como preventivos /promocionales. Se enmarca la intervención en la Ley de Salud Mental Comunitaria N°26657 y se basa en ejes conceptuales transversales tales como Interseccionalidad, perspectiva de género, interculturalidad, educación sexual integral y participación juvenil.
A fin de instrumentar la intervención se contemplan aspectos asistenciales y preventivos – promocionales:
o Profundizar la RED CRAIA (centros rionegrinos de atención integral de las adiciones) ampliando la cobertura en ámbitos rurales: parajes y comisionados de fomento.
o Grupos de asistencia para la cesación tabáquica.
o Grupo de asistencia formato presencial y en línea para adolescencias que atraviesan consumo problemático de sustancias y entornos digitales.
o Participación Juvenil: promotores juveniles y Fútbol Valorado.
o Atención con perspectiva de género: Mujeres y disidencias, Consumos y personas gestantes.
o Asistencia y prevención de los consumos en espacios laborales formales articulados con colectivos gremiales.
o Espacios de Escucha en los Centros de Atención Primaria de la Salud.
o Desarrollo de iniciativas socioeducativas: talleres pedagógicos, artísticos, recreativos, deportivos y socio-productivas: vinculadas a la economía social, emprendimientos, formación para el trabajo.
o Prevención y promoción de conductas saludables en los ámbitos educativos de nivel inicial primario secundario y terciarios.
o Prevención y promoción de la salud en los ámbitos penales
• Investigación – Formación
o El Observatorio Rionegrino de Drogas tiene la finalidad de recopilar, procesar, analizar y difundir información en pos de generar conocimiento riguroso y actual sobre los consumos problemáticos.
o La construcción de un sistema de registro que permita alcanza un perfil epidemiológico del consumo problemático en la Provincia de Río Negro.
o Desarrollo de espacios formativos académicos: consumos problemáticos y perspectiva de género, modelos de intervención frente a las nuevas construcciones subjetivas, abordaje de infancias y adolescencias.