Actualmente podes encontrar más de 30 CRAIAS distribuidos en distintas localidades de la Provincia.
Esta red contiene dispositivos locales comunales y/o regionales, que ofrecen un espacio de escucha atenta, con orientación profesional a las personas y grupos de referencia, familias, amigos, vecinos, que atraviesan problemáticas de consumo.
Los mismos brindan escucha profesional a través de entrevistas de admisión, entrevistas personales, familiares y/o grupales, además de asesoramientos y tratamientos, si así lo requieren los usuarios. Todos los espacios de la RED CRAIA, se encuentran supervisados por un equipo de profesionales de la Psicología, que desarrolla una co-visión psicoterapéutica para el acompañamiento de los usuarios.
¿Qué encontrás en cada Centro ?
Un equipo interdisciplinario de profesionales junto a operadores en salud mental, u operadores socio terapéuticos, que desarrollan el espacio de escucha/admisión. Este es, el primer eslabón en el tratamiento de quienes atraviesan una adicción o tienen consumos problemáticos.
Un espacio que ofrece acompañamiento, contención, orientación, asesoramiento y donde se determinarán los tratamientos a seguir de manera personalizada. Asimismo, de acuerdo a la complejidad de cada caso, en los CRAIAS, también se ofrecen tratamientos en dispositivos ambulatorios, centros de día o residenciales.
Con el objeto de ampliar la red de asistencia, la Agencia generó descentralizaciones en las ciudades de Viedma, General Roca, Cipolletti y en San Carlos de Bariloche.
Estos dispositivos cuentan con espacios de atención, primera escucha y orientación a las personas y familiares que atraviesan un consumo problemático, como así también espacios grupales, familiares, talleres socio-educativos y talleres socio-productivos en las diferentes localidades en los cuales funcionan.
Además, permiten anclar en conjunto con otras instituciones locales y regionales acciones conjuntas en relación a demandas específicas y propias de cada región, permitiendo implementar programas provinciales de la agencia (Apasa) en la región que abarcan.
¿Qué contiene cada CENTRO CRAIA ?
La Agencia Integral para los Consumos Problemáticos, tiene como objetivo garantizar una política integral y asistencial, abarcando dimensiones sociales, psicológicas y biológicas de las personas, grupos y comunidades en lo referente al abuso y consumo de sustancias psicoactivas y de otras prácticas de riesgo adictivo, que se susciten en el ámbito de la Provincia de Rio Negro.
Cabe puntualizar que el garantizar y el asistir, es poder dar una respuesta a la demanda. Demanda que en primera instancia no se puede evaluar, ni dimensionar en sus alcances; solo se podrá propiciar un lugar para su abordaje, donde la estrategia por excelencia es una escucha; escucha activa y empática hacia el otro.
Para poder dar lugar a la intervención es necesario generar un Plan Integral de acuerdo al contexto y la disponibilidad de recursos, teniendo en cuenta que la apertura al consumo es multifactorial incidiendo en los individuos, por tal motivo, la participación de diversos actores públicos, privados y de organizaciones no gubernamentales generan una trama heterogénea de miradas y propuestas al acompañamiento de los usuarios que asisten al servicio.
Hemos venido trabajando con mucho esfuerzo bajo los Objetivos Generales que fueron planteados en su momento con determinados criterios donde se puntualizó en: “...brindar atención, contención y un seguimiento con profesionales a personas en situación de vulnerabilidad social que requieran tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas y que no cuenten con los recursos económicos para acceder al tratamiento frente a la problemática de las adicciones; bajo la modalidad ambulatoria...”.
Es de revalorizar dicho lineamiento, aunque actualmente la sociedad se complejizó y nos interroga en nuestro labor cotidiano a generar nuevas estrategias de acompañamientos e intervenciones, tal como lo plantea la Mag. Benedetti quien sostiene que “...el escenario de intervención es un lugar donde transcurren, en distintas formas, una serie compleja de textos que se presentan como tramas discursivas".
Estas se tornan en una acción cargada de sentidos en función de las características materiales y simbólicas, la singularidad de los actores y la especificidad del guión para esa ficción que se va construyendo en cada situación...”.
Abriéndose las puertas a la demanda, a través de los dispositivos ubicados en diferentes regiones de la provincia, es necesario dar cuenta de “las intervenciones cotidianas” registrándose la asistencia de los usuarios, dando cuenta de los esfuerzos que se generan para atender, para contener y para acompañar a los mismos.
Generar y mantener una base de datos con las historias clínicas, de lo cual, dispondrán todos los dispositivos en forma digital será de mucho provecho, ya que la misma generan permanentemente actualización de los ingresos, recorridos y egreso de los usuarios que son parte de los dispositivos.
Cabe destacar que es necesario resaltar los niveles de abordajes, que se presentan y los mismos son:
Este primer nivel tiene que ver con la admisión, que se divide en dos ejes por un lado la escucha activa y por otro lado la escucha motivacional.
a. En la escucha activa es el espacio quien determina la pertenencia, brindando la verbalización del otro deliberadamente sin sesgo de prejuicios, preconceptos, valores, sugerencias, etc. Derrida diría: “en el principio de hospitalidad se debe tener en cuenta que los usuarios se van desplazando, transgrediendo, disgregando, donde se pierden y se encuentran y se vuelve a desplazar, transgredir, disgregar, perdiéndose nuevamente y encontrándose, solamente nos queda hacerles un lugar a cada movimiento sin condicionamiento al devenir”. Asimismo debemos recordar que el primer contacto muchas veces es sin turno previo, tanto para la familia, amigos y/o usuarios mismos, con deseos de recibir asesoramiento o ayuda. Se incluye a la familia y/o personas significativas como parte del tratamiento y como la red de contención para sostener los espacios de tratamiento.
b. La entrevista o escucha motivacional: es un enfoque para abordar y tratar la ambivalencia hacia el cambio, muy característica en las personas adictas. La motivación para el cambio debe provenir del mismo paciente, no puede ser impuesta desde afuera. La entrevista motivacional se apoya en la identificación y la movilización de los valores y metas intrínsecas del paciente para estimular el cambio en su comportamiento. Reconocer virtudes y fortalezas los ayuda a sentirse bien consigo mismos y a estar más dispuestos a trabajar en sus problemas. La Entrevista Motivacional se compone de 4 principios fundamentales:
Principio 1: Expresar la Empatía.
Principio 2: Crear la Discrepancia
Principio 3: Evitar las discusiones
Principio 4: Fomentar la Autoeficacia
Pueden ser blindados en una amplia variedad de encuadres ambulatorios, ya sea durante el día, en las horas previas o posteriores a la jornada laboral o educativa y también en periodos considerados claves para el consumo de drogas. Es de resaltar que dicho diseño debe tener un anclaje comunitario como maya de sostén. Estos procesos deben ser sostenidos por los vínculos afectivos, poniendo de manifiesto la importancia de la inclusión y la participación de la vida social en los usuarios.
El tratamiento es ambulatorio y se propone como un abordaje integral a la problemática y para ello existen profesionales de distintas disciplinas que conforman un equipo de intervención interdisciplinaria. El tratamiento, además, no se circunscribe a dispositivo de atención individual del paciente, sino que se incluye espacios terapéuticos grupales y de talleres como así también el trabajo individual y grupal con familiares y/o allegados de los pacientes que consultan previo a su llegada. Generar estos espacios según Guattari y Rolnik es crear territorios de producción de subjetividad, redefiniendo las grietas de los márgenes, haciéndose lugar desde los bordes y según Tato Pavlovsky es constituir un espacio de búsqueda, de creación, de hallazgos de nuevos tipos de solidaridad, de nueva formas de ser en los grupos, nuevos territorios existenciales para inventar una micropolítica de ensayo, tal vez, con aciertos para el futuro.
Los procedimientos que constituyen este tipo de atención se brinda en establecimientos que cuenten con todos los recursos especializado en la materia. Generalmente son equipo interdisciplinario de la salud y otras ramas acreditadas en el tratamiento de problemas por consumo de drogas, los cuales, prestan servicios planificados de evaluación y tratamiento en base a un protocolo definido en las intervenciones clínicas.