El consumo de tabaco afecta la salud integral y la vida cotidiana de quienes fuman, y sus seres queridos, cuando comparten espacios con humo, favoreciendo, entre otras cosas, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, y diversas formas de cáncer, como el de pulmón.
Dejar de fumar es posible, mejora la calidad de vida, fortalece la salud mental y física, y favorece el bienestar de quienes rodean a la persona que abandona el consumo. Los beneficios son tangibles desde los primeros minutos de haber dejado de fumar: se normaliza el ritmo cardiaco y la presión arterial luego de 20 minutos, a las 48 horas comienza la mejoría en olfato y gusto, y al año se reduce el riesgo de infarto y ACV. Además, mejora la economía de personas y familias, al dejar de gastar dinero en cigarrillos y en tratamientos de enfermedades asociadas.
El programa está abierto a todas las personas que deseen dejar de fumar, con especial foco en personas adultas jóvenes y adultas. En los espacios grupales en línea, se reciben y cocrean estrategias coordinadas por profesionales especializados, que se adaptan a las necesidades de cada participante para alcanzar el propósito de este dispositivo: dejar de fumar, sostenerlo en el tiempo y reconocer los beneficios de haberlo logrado.
Para más información, comunicarse por WhatsApp al 2984 146009 de lunes a viernes de 9 a 13, o ingresar al sitio web www.apasa.rionegro.gov.ar