La jornada, encabezada por el subsecretario de Fiscalización Sanitaria, Aníbal Guidi; el coordinador provincial de Zoonosis, Marcos Arezo, y la jefa de Saneamiento básico, Micaela Espindola, forma parte de los distintos encuentros que la cartera sanitaria tiene programados para continuar reforzando el trabajo de prevención y control del mosquito transmisor del dengue.
Durante los encuentros se analizaron líneas de acción que van desde vigilancia del vector, bloqueo de casos, rociado con insecticidas, control de foco y eliminación de criaderos de mosquitos. Además, junto al equipo de salud local, se repasó el trabajo que se lleva adelante desde el año pasado en la localidad y se hizo hincapié en continuar reforzando y sensibilizando a la población en los cuidados y prevención.
Por otra parte, se avanzó en la idea de conformar un comité local que trabaje con diferentes instituciones y referentes comunitarios articulando acciones de prevención y atendiendo las particularidades locales y zonales. En este sentido, se capacitará a los diferentes actores para fortalecer la colaboración y el compromiso de la ciudadanía en la prevención y en eliminación de posibles criaderos en sus espacios.
Trabajo en terreno
Durante la visita a la localidad, el equipo de salud recorrió e inspeccionó diferentes terrenos, tanques de agua, aljibes, bocas de tormentas, y viviendas que habían dado positivo el año pasado. Además, se hizo lo propio en el cementerio, la laguna de Río Colorado, y escuelas, buscando larvas del mosquito.
En este sentido, el coordinador provincial de Zoonosis, Marcos Arezo, aseguró que “no encontramos recipientes con criadero de larvas, lo que sí hay es presencia de recipientes, con lo cual hay que seguir sensibilizando a la comunidad en este aspecto”.
Equipamiento para control de mosquitos
Desde el Ministerio de Salud, a través del área de Salud Ambiental, se adquirieron máquinas fumigadoras, insecticidas y larvicidas para el control de mosquitos en diferentes espacios y al aire libre. Se trata de tres Motonebulizadoras que serán distribuidas en las localidades que cuentan con presencia del vector como Cipolletti y Río Colorado.