La obra ejecutada por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) demandó una inversión de 24.133.245 pesos.
El Mandatario estuvo acompañado por el intendente Abel Baratti, el diputado nacional Luis Bardeggia, y los ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Arrieta, y de Gobierno, Luis Di Giácomo.
Participaron también la subsecretaria de Planificación, Laura Perilli, los legisladores Rubén López, Jorge Barragán y Viviana Pereira, la subsecretaria de Delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social, Patricia Fernández, el presidente de Radio y Televisión de Río Negro, Fabián Galli, autoridades provinciales y municipales, y público en general.
En la oportunidad, el Gobernador Weretilneck sostuvo que “estamos compartiendo con ustedes esta satisfacción. Quiero sumarme y compartir la emoción y la alegría de todos ustedes después de tanto tiempo de lucha”.
Destacó “la lucha y el sacrificio” de los flamantes propietarios e indicó: “si uno se pone a pensar que aquello que soñamos juntos iba a costar tanto no hubiésemos tenido tanta paciencia; pero estoy seguro que ninguno de ustedes hubiese resuelto su problema de vivienda sino hubiese sido de esta manera, con la unidad, la solidaridad y el acompañamiento”.
Luego de repasar los orígenes y el surgimiento del plan de vivienda, Weretilneck afirmó que “no nos equivocamos cuando confiamos en la asociaciones, cooperativas y consorcios que colaboraron en la conformación del Distrito Vecinal”. Además, adelantó que en aproximadamente un mes se retomarán los trabajos de las obras de las 112 y 84 viviendas, ya que actualmente el gobierno se encuentra en proceso de renegociación con la empresa.
Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo pronunció un mensaje para beneficiarios: “nunca hay que aflojar y nunca hay que entregarse, si hay unidad, esperanza y fe las cosas continúan hacia delante. Estas casas son la consecuencia de una lucha enorme, y son un ejemplo de que las cosas se pelean, se luchan y se obtienen”.
Cabe señalar que durante el acto se entregó un aporte de 30 mil pesos a la asociación Raíces Criollas de la localidad. El importe se implementará a afrontar gastos de refacción de la cede de la institución.
Detalles de la obra
El Plan 84 viviendas en Cipolletti estuvo a cargo de la empresa Zoppi Hnos y demandó una inversión de 24.133.245,84 pesos.
El complejo habitacional abarca una superficie cubierta de 48,96 metros cuadrados y está constituido por un conjunto de viviendas apareadas en planta baja, con posibilidades de crecimiento e ingreso vehicular.
Las casas, que cuentan con sala de estar-comedor, dos dormitorios, baño y cocina con lavadero incluido, fueron ejecutadas a través del sistema constructivo tradicional de mampostería de ladrillos, cerámicos huecos, revoques a la cal, cubierta de chapa galvanizada y cielorraso suspendido de roca de yeso.
Los pisos son de cerámico esmaltados en todos los ambientes, revestimiento de cerámicos en cocina, lavadero y baño, mientras que las ventanas son de aluminio, la puerta de ingreso es de chapa metálica y las puertas placa.
Las viviendas cuentan con instalación completa de agua fría y caliente, eléctrica y de gas. Mientras que la infraestructura del conjunto está constituida por apertura y enripiado de calles, cordones cuneta y badenes, red de alumbrado público y particular, red de agua, red cloacal y red de gas.