Gobierno de Río Negro
Desarrollo económico y productivo

Bariloche a la Carta 2025: identidad y gastronomía con sello rionegrino

Con la presencia del Gobernador Alberto Weretilneck, comenzó la 12ª edición de Bariloche a la Carta, una de las principales ferias gastronómicas del país. El evento convocará a miles de personas durante todo el fin de semana, que llegarán desde distintos puntos de la Argentina para disfrutar de la gastronomía patagónica y los productos regionales, que hacen de esta propuesta una verdadera marca rionegrina.

Fecha: 10 de octubre de 2025
En esta edición del BALC participan más de 120 productores y emprendedores.Crédito: Ezequiel Floridia/Gobierno de Río Negro

Consolidada como una de las grandes vidrieras de la Patagonia, Bariloche a la Carta celebra la identidad gastronómica de la región a través de la producción local, la innovación y el trabajo conjunto entre el sector público y privado.

En esta edición, declarada de interés turístico nacional, participan más de 120 productores y emprendedores de toda la provincia, y se espera la visita de unas 40.000 personas, generando un fuerte impacto en la economía local y el turismo provincial.

Durante el acto de apertura, Weretilneck destacó la vigencia del Bariloche a la Carta y la importancia de haber sostenido un proyecto que trascendió el paso del tiempo: “Nació con la idea de romper la estacionalidad y sostener la actividad turística durante todo el año. Once años después sigue más vigente que nunca, y demuestra la capacidad de Bariloche y de la provincia para innovar, para crecer y para no depender solo de una temporada”, expresó.

El Gobernador también reflexionó sobre el desafío de construir una identidad provincial y destacó la importancia de eventos como el BALC para lograr ese objetivo. “Somos una provincia diversa y muy joven. Nuestra identidad está en construcción, y eso no es una debilidad, es una oportunidad. Con nuestro mar, nuestro sol y nuestra tierra, elaboramos los mejores alimentos de la Patagonia, con calidad y talento rionegrino”, señaló.

Weretilneck cerró su mensaje haciendo hincapié en que la gastronomía es una de las expresiones más fuertes de esa identidad, y que “Bariloche expresa muy bien lo que tenemos que hacer en toda la provincia: transformar lo que producimos y lo que somos en una identidad compartida, que nos represente y nos dé orgullo como rionegrinos. Esa es la tarea que tenemos por delante”, afirmó.

El acto de apertura fue encabezado por el Gobernador Weretilneck, acompañado por el Intendente Walter Cortés; los Ministros de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; de Gobierno, Turismo y Trabajo, Fabián Gatti y de Hacienda, Gabriel Sánchez y el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, Martín Lago. También participaron legisladores provinciales, intendentes de localidades cercanas y referentes del sector turístico y gastronómico.

Por su parte, el Intendente Walter Cortés agradeció el acompañamiento del Gobierno Provincial y destacó el compromiso del sector turístico con el desarrollo local: “Bariloche vive del turismo y necesita del esfuerzo conjunto. Podemos tener diferencias, pero hay algo en lo que todos debemos coincidir: ayudar a nuestra ciudad. Este evento representa esa unión y el deseo de seguir creciendo como comunidad”.

Martín Lago, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, resaltó el espíritu comunitario que caracteriza al evento: “Bariloche a la Carta es el resultado de una comunidad que trabaja unida. Cada año la apuesta es mayor, siempre con la idea de darle a la ciudad y a la provincia más de lo que ellas nos dan. Esta edición también incorpora una mirada social y ambiental, con proyectos solidarios y acciones de sostenibilidad”.

Bariloche a la Carta se extenderá hasta el domingo con degustaciones, clases magistrales, presentaciones y múltiples actividades abiertas al público. Su crecimiento constante refleja el compromiso del Gobierno de Río Negro con el fortalecimiento de la producción local, la promoción turística y la construcción de una identidad provincial basada en el trabajo, la creatividad y la diversidad de su gente.

Temas relacionados

" // Page // no data