Gobierno de rio negro
Logo de Abordaje Integral de Consumos Problemáticos
Trabajo

Cinco municipios trabajan con la provincia generando capacitaciones laboral

La Secretaría de Trabajo lleva adelante un fuerte proceso de acompañamiento a las diferentes regiones en lo referido a las capacitaciones laborales, con la mirada puesta en la generación de empleo, capacitando a vecinas y vecinos.

Fecha: 13 de agosto de 2024
También se firmó un convenio con la Universidad Nacional del ComahueCrédito: Gobierno de Río Negro

Para ello llevó a cabo la firma de convenios con diferentes instituciones civiles y con los municipios de Sierra Grande, San Antonio Oeste, Ingeniero Jacobacci, General Conesa y Río Colorado, facilitando el acceso a la capacitación y certificación de habilidades laborales.

“La gestión de la Secretaría de Trabajo junto a la Fundación UOCRA ha sido determinante, especialmente en el ámbito de la construcción”, comentó María Martha Avilez, titular del organismo provincial.

El proceso de formación contempla dos aspectos clave: la capacitación por medio de cursos dictados por instituciones especializadas y la certificación de habilidades. Esto último se trata de un plan destinado especialmente a aquellas personas que, a pesar de contar con experiencia en sus respectivas áreas, aún no han obtenido una certificación formal.

En Sierra Grande, en el marco del proyecto Vaca Muerta Sur, Trabajo, junto a la Fundación UOCRA y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), comenzaron a realizar las certificaciones en albañilería, ayudante, carpintero de obra y herrería. Esta acción brindará a los vecinos la oportunidad de obtener el certificado IERIC, una credencial valiosa para el acceso al mercado laboral.

También se firmó un convenio con la Universidad Nacional del Comahue y el gremio de guincheros, para llevar a cabo la certificación en el manejo de autoelevadores, con una notable participación de 42 trabajadores de San Antonio Oeste. Esta misma actividad se va a desarrollar en Sierra Grande, junto a la Universidad de Río Negro.

Además de las específicas, se ofrecen formaciones en higiene y seguridad laboral y buenas prácticas, buscando abordar y resolver situaciones de violencia en el ámbito laboral. Con estas iniciativas, Río Negro no solo busca mejorar la empleabilidad, sino también promover un ambiente laboral más seguro y respetuoso.

Temas relacionados