Está destinado a estudiantes de tercer año, adolescentes y jóvenes con interés en abordar la temática del consumo problemático y ser multiplicadores de instancias de cuidado entre sus pares.
Se trata de un plan diseñado para abordar la temática del consumo desde la participación activa de las y los jóvenes que integran el ámbito educativo y, así, fortalecer las habilidades de liderazgo, intercambiando de saberes, miradas y experiencias cotidianas propias.
La propuesta consta de cuatro módulos; cada uno se desarrolla semanalmente y, en el último, las y los adolescentes piensan y diseñan una línea de acción que visibilice lo trabajado-aprendido en el establecimiento educativo en particular.
Las temáticas que se proponen trabajar son las siguientes:
- Sociedad de Consumo (consumo, tipos, mitos y creencias)
- Consumo Problemático (diferencia entre uso- abuso- dependencia, estrategias de prevención y cuidado del consumo problemático)
- Habilidades para la vida (perspectiva de derechos, reflexión sobre la autoprotección y mirada social de las y los adolescentes, habilidades sociales, emocionales y cognitivas.
- Caja de herramientas (¿dónde busco ayuda o acompañamiento?, ¿Cómo acompañar si conozco a alguien que esté atravesando un problema de consumo?.