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Recaudación Tributaria

Estafas digitales: los bancos deben garantizar seguridad y no otorgar créditos sin controles previos

Así lo establecen diferentes normativas del Banco Central ampliando la responsabilidad de los bancos por créditos que se otorgan a través de canales electrónicos.

Fecha: 16 de marzo de 2022
En Río Negro, el área de Defensa del Consumidor intervino en varios casos de estafas digitales.Crédito: Archivo

En este sentido, las entidades financieras tienen que verificar fehacientemente la identidad de las personas que solicitan créditos preaprobados a través de canales electrónicos y realizar un monitoreo y control, como mínimo, de los puntos de contacto indicados por la persona usuaria y comprobar que no hayan sido modificados recientemente. 

Asimismo, es responsabilidad de la entidad financiera detectar posibles engaños y responder ante una estafa.

¿Qué deben hacer los bancos ante una solicitud de crédito preaprobado?

Ante la solicitud de un crédito por canales electrónicos (Homebanking, App celular o cajero automático) la entidad financiera debe, en primera instancia, utilizar técnicas de identificación positiva. Esto significa, que debe verificar fehacientemente la identidad de la persona y constatar si no se registran modificaciones recientes en los puntos de contacto.

Recién después de la verificación, la entidad deberá comunicarle –a través de todos los puntos de contacto ya verificados– que el crédito se encuentra aprobado y que, de no mediar objeciones, el monto será acreditado en su cuenta a partir de las 48 horas hábiles siguientes.

El citado plazo de acreditación podrá ser reducido en el caso de recibirse la conformidad del usuario de servicios financieros de manera fehaciente.

Este tipo de controles son obligatorios y complementan a los requisitos mínimos de gestión, implementación y control de los riesgos relacionados con tecnología informática, sistemas de información y recursos asociados para las entidades financieras también establecidos por el Banco Central, donde dispone, entre otros, que las entidades financieras deben dar respuesta ante casos de engaños.

En Río Negro, el área de Defensa del Consumidor intervino en varios casos de estafas digitales por créditos otorgados por entidades financieras que no cumplieron las normativas de seguridad establecidas por Banco Central.

Recientemente, la Cámara Civil de Viedma respaldó la decisión administrativa, tomada por la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, sobre un banco que descontó cuotas de un crédito a una persona que no lo solicitó. La entidad financiera deberá realizar la devolución del dinero por los descuentos realizados y pagar una sanción económica ejemplar.

La denuncia ingresa al área de defensa del consumidor, en donde la persona damnificada desconoce la solicitud de un crédito e informa que las cuotas fueron descontadas en su cuenta bancaria.

Ante este hecho,  se dictó medida cautelar para que no se continúe con los descuentos hasta que se resuelva la cuestión de fondo, que concluyó en una sanción económica en contra de la Entidad Financiera además de restituir el valor deducido, respaldada por el Poder Judicial.

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