Nación reconoció el trabajo que realiza Río Negro en la prevención del suicidio

El Ministerio de Salud de Río Negro recibió un reconocimiento por parte de la Dirección de adolescencias y juventudes (DIAJU) del Ministerio de salud de Nación por el trabajo que realiza la provincia en materia de prevención del suicidio.

 

El reconocimiento de Nacion refirió a la labor realizada por la Coordinación de adolescencia (Atención primaria de la salud) en función de las acciones que se vienen desarrollando a fin de mejorar la salud integral de las y los adolescentes y jóvenes de la provincia; también se destacó la participación de la Dra. Natalia Zemp y Lic. Juan Del Bene en la jornada nacional de intercambio "Experiencias para el abordaje del suicidio y las autolesiones desde las mesas intersectoriales".

Nación señaló que esta labor fue una fuente de inspiración para aquellas provincias que están transitando el camino de la intersectorialidad en pos de contribuir a un mejor abordaje de esta problemática tan compleja como es el suicidio de adolescentes y jóvenes en el país.

Este año la provincia de Río Negro creó la mesa intersectorial INTERSUI, la cual está conformada por los ministerios de Salud, Educación, Seguridad y Desarrollo Social junto a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y, la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA).

Estos organismos trabajan de manera conjunta en el abordaje de esta temática con el objetivo de ofrecer una respuesta transversal a la problemática y generar políticas públicas.

Principalmente, se trabaja en la sensibilización de la población pero también prevé obtener y ordenar los datos estadísticos que hoy están fraccionados en distintos organismos, lo que permitirá ordenar las intervenciones y ampliar las posibilidades para una llegada oportuna a cada situación.