Con más de 300 inscriptos de cinco países y doce provincias argentinas, se desarrolló el Foro Internacional sobre Prevención de Adicciones en el ámbito laboral, coordinado por el Gobierno de Río Negro y destinado a diversos sectores. La gobernadora, Arabela Carreras, fue la encargada de abrir la jornada de trabajo virtual.

El encuentro nuclea a trabajadores y trabajadoras del sector público y privado, referentes sindicales y empresariales, además del público en general. Participaron especialistas en la materia de tres países.

La Gobernadora destacó la relevancia de implementar políticas públicas y estrategias que solucionen problemas tan sensibles para los trabajadores, especialmente en un contexto complejo por el COVID-19. Se refirió al cambio de rol de los trabajadores durante la pandemia, combinando el aislamiento con la instalación de la modalidad de teletrabajo y el rediseño de los vínculos con el mundo laboral.

Justamente esta iniciativa se enmarcó en un escenario que planteó nuevas prácticas, con un contexto de encierro que generó efectos secundarios en los trabajadores y trabajadoras. El objetivo es prevenir y atender estas situaciones.

Los disertantes invitados fueron la especialista Diana Naranjo Restrepo, de nacionalidad colombiana, médica especialista en medicina laboral, especialista en adicciones y estrategias en prevención de adicciones;  Bertrand Fauquenot, de nacionalidad francés, integrante de la Asociación Nacional de Prevención en Adictología (ANPAA) y especialista en prevención de riesgos laborales; y Ernesto González Capla, de nacionalidad argentino, doctor en Psicología con orientación Social, con máster internacional en Prevención de la Drogadependencia.

 La actividad es organizada conjuntamente entre la Secretaría de Estado de Trabajo, la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de Adicciones (APASA) y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).