La Agencia de Adicciones de la provincia acompaña a las comunidades terapéuticas y unifica esfuerzo con los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Seguridad para brindar asistencia a quienes lo necesitan en esta cuarentena.

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio se activó una alarma en el tema de adicciones. La situación que puede provocar cuadros de estrés y ansiedad, favorece a que personas que son usuarias o tienen una dependencia a alguna sustancia, lo cual genera que atraviesen esta situación con mayores dificultades.

En este contexto, la Agencia de Adicciones estuvo acompañando a las comunidades terapéuticas que trabajan con dispositivos de internación en la provincia, especialmente a aquellas que se sostienen a través de actividades que realizan para recaudar fondos. En una tarea conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social se los proveyó de alimentos e insumos de limpieza.

Debido al confinamiento, las necesidades de los rionegrinos estuvieron enfocadas en la reapertura de los dispositivos ambulatorios, los grupos de autoayuda y los centros de día. Para poder dar respuesta manteniendo las medidas de seguridad dispuestas, los pedidos de demanda comenzaron a ser respondidos de manera virtual.

Se llevaron a cabo entrevistas en todos los dispositivos para sostener a los pacientes hasta ser abordados con algún tipo de tratamiento. De esta manera, coordinando las tareas con el Ministerio de Salud y en algunos casos con el Ministerio de Seguridad, se pudo dar respuesta a todos los usuarios inclusive a aquellos que, en el contexto actual, hayan agravado su situación.

Mediante diferentes números de teléfonos publicados para distintas localidades: Allen (298) 154595342, Bariloche (2920) 15201145, Cipolletti (2920) 15217747, General Roca (2920) 15709320 y Viedma (2920) 15617309, se buscó acercarse a las personas que necesitaran hablar y orientarse en relación a los consumos, ya sea por ellos mismos o alguna persona cercana. También se habilito una app “Decido ser libre” que puede ser descargada en el Play Store, la cual contiene variada información sobre drogas y puntos de referencia provinciales a los cuales dirigirse en el caso de necesitar ayuda.

La Agencia cuenta con cinco sedes provinciales, en las ciudades de Allen, Bariloche, Cipolletti, General Roca y Viedma, donde cuenta con representantes zonales a disposición para brindar la ayuda y contención necesarias a usuarios y familiares que lo necesiten.