Estar durante varios días en sus casas sin poder realizar las actividades de todos los días puede generar malestar. Por ello, el Ministerio de Salud brinda recomendaciones para fortalecer el bienestar emocional y sobrellevar el aislamiento.

Evitar la sobreinformación

Se recomienda evitar la conexión permanente a los medios y escuchar noticias sobre el virus durante todo el día. Esto puede generar mucha ansiedad. Solo informarnos en un momento concreto de la jornada buscando canales de información de fuentes oficiales y usar el resto del día en otras actividades no vinculadas al tema.

Hábitos saludables

Es importante que durante los días en que no se puede salir de los hogares se refuerce el cuidado de rutinas alimenticias, horas de sueño y cuidado personal.  Recordar que cuidándose uno mismo está cuidando a la comunidad  y a nuestros seres queridos que forman parte de ella.

Para esto es recomendable despertarse temprano, hidratarse, hacer ejercicios en el hogar, comer frutas y verduras, dormir de siete a ocho horas diarias.

Sostener los vínculos afectivos

Es importante sostener la rutina diaria familiar realizando actividades manuales y físicas en el hogar. Se aconseja utilizar la tecnología para comunicarse con familiares y buscar un momento de diversión y esparcimiento  para disfrutar de otras formas en casa. Leer, bailar, pintar, usar juegos de mesa pueden ayudar a sobrellevar las horas.

 Ayudarse mutuamente

El aislamiento en el hogar puede generar temor y angustia. Por eso es importante que todos los integrantes de la familia sean solidarios. Escucharse y cuidarse ayudará a mantener la calma y reflexionar sobre el estado de salud de cada uno.

Actividades para los niños

Es necesario mantener un horario y una rutina. Lo mejor es buscarles actividades manuales y físicas para entretenerse durante el día en el hogar. 

Hay que permitirles comunicar y expresar sus sentimientos  y utilizar formas de explicación acordes a cada edad, que faciliten la comprensión de por qué no se puede salir de casa.  Es importante conversar en el hogar la importancia de cuidarnos entre todos y ser solidarios. 

Afrontamiento positivo

La mentalidad debe estar puesta en el bien social y en nuestro aporte para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad. Evitar los pensamientos negativos vinculados al encierro o la imposibilidad de salir de casa. Enfocarse en que, aunque es difícil, quedándonos en casa estamos salvando vidas.