La Provincia, a través de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y Adicciones (APASA), continúa trabajando para profundizar la sensibilización y prevención de consumos problemáticos en las escuelas.

En las próximas semanas se comenzará a trabajar en conjunto con los Consejos Escolares para fortalecer el intercambio de información y con la Secretaría de Narcocriminalidad para mejorar los canales de denuncias anónimas.

El objetivo central es avanzar en una tarea interinstitucional entre Adicciones, Educación y Seguridad para elaborar un protocolo de actuación preventivo en el abordaje del consumo problemático y narcotráfico en el ámbito educativo.

La directora de Articulación con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de APASA, Lorena Montovio, manifestó que “hemos estado trabajando durante enero y ahora continuamos en la planificación de actividades para que en las comunidades educativas se hable sobre consumos problemáticos”.

“La idea es que nos conozcan y sepan cual es nuestro trabajo y además proporcionales material bibliográfico y recomendaciones para el abordaje e intervención de situaciones de consumo problemático, tanto de alumnos como de docentes y adultos”.

Asimismo, la funcionaria destacó la continuidad de las actividades que tienen gran impacto pedagógico en el trabajo con las escuelas, “vamos a hacer hincapié en jornadas de formación, capacitación, trabajar en espacios institucionales, discutir la temática, y que los docentes puedan planificar proyectos preventivos integrales”.

Asimismo, se refirió al recorrido que se va a realizar por la provincia para fortalecer el trabajo en territorio junto a los Consejos Escolares: “Está previsto en febrero y marzo, antes del inicio del ciclo lectivo, mantener reuniones con los Consejos, supervisores, equipos técnicos y referentes del programa Salud en la Escuela, que puedan recibir nuestro material e información”, agregó.

Por otra parte, Montovio explicó que la experiencia denota que hay mucha demanda y necesidad en relación a los consumos problemáticos, pero también mucha incertidumbre del docente en el qué hacer, cómo intervenir y dónde denunciar. “En este sentido estamos trabajado con el área de Narcocriminalidad del Ministerio de Seguridad y Justicia para informar sobre el tema de las denuncias anónimas, que los denunciantes se sientan protegidos; hay que saber armar redes hacia el adentro y hacia el afuera para saber con quién se puede contar, trabajar solos es imposible, se desde trabajar desde ese lugar”, finalizó.

APASA fue creada hace tres años bajo la Ley Provincial Nº5151 para garantizar una política integral y sistemática abarcando la dimensión social, psicológica y biológica, de personas grupos y comunidades en lo referente al abuso y consumo de sustancias psicoactivas y de otras prácticas de riesgo.