A tres años de su creación, la Agencia para la Prevención y Asistencia de Adicciones (APASA) triplicó espacios de asistencia y primera escucha, incrementó el trabajo coordinado con los ministerios y solidificó acciones para desnaturalizar el consumo.

Además, con innovadoras propuestas, también participará de la temporada de verano en algunos balnearios rionegrinos.

En este sentido, y por tercer año consecutivo, durante la temporada de verano la Agencia trabajará en distintos lugares de la provincia junto a personal de los ministerios de Seguridad Vial y Salud. De este modo, visitantes, turistas y habitantes de Playas Doradas, Las Grutas, Lago Pellegrini y Bariloche, podrán participar de las actividades de prevención y sensibilización propuestas por el organismo.

Desde realización de esculturas en la arena con el objetivo de fomentar vínculos familiares, a la realización de actividades con entrega de premios con el logo “Decido ser libre”, hasta la confección de una encuesta en la que las personas podrán manifestar el grado de preocupación respecto a los niveles de consumo y consumos problemáticos.

La referente de la Agencia, Mabel Dell´Orfano, indicó que esta última actividad ya se realizó la temporada pasada, en la que se obtuvieron 500 muestras con opiniones de personas de nueve provincias y de treinta ciudades de Río Negro, “estamos hablando de una muestra muy heterogénea, donde el 90% se mostró muy preocupado por los altos niveles de consumo de sustancias”, afirmó.

La novedad de esta temporada será la entrega de bolsas de residuos para autos, de esta manera y con la colaboración de YPF, frases de sensibilización respecto al consumo y la vinculación con la conducción estarán impresas en el material que será distribuido en 42 estaciones de servicio de la provincia entre Navidad y Año Nuevo.

Para finalizar, la funcionara destacó los logros de los tres años de funcionamiento de la Agencia a los que calificó como “muy positivos” en lo que a sensibilización en prevención y fortalecimiento de redes, relevamiento, y vinculación con las instituciones que están trabajando en la temática refiere.

“A través de diferentes proyectos que hemos elaborado, los organismos ya tienen en claro que es lo queremos y buscamos para el 2020: fortalecer diagnósticos, y evaluar en función a la estadística provincial recaba por SEDRONAR en 2017, es necesario evaluar cambios y resultados en comparación a esos datos”, indicó.

“La misión de la agencia es desnaturalizar el consumo, aumentar percepción del riesgo y fortalecer los espacios de asistencia”, sostuvo Dell´Orfano y aseguró que a través de los municipios y ONG se han triplicado los lugares de primera escucha, tratamiento ambulatorio y de atención de centros de día en la provincia. 

“Hemos ampliado la presencia en El Bolsón, Los Menucos, Viedma, Río Colorado, Choele Choel, Catriel, y el Alto Valle; para nosotros el balance es muy positivo, sobre todo si sumamos la labor efectuada con el Ministerio de Educación que el año se verá intensificada a partir de la presencia de referentes de Salud en cada Consejo Escolar en la planificación de actividades de impacto durante 2020”, enfatizó.