Se realizó ayer en San Carlos de Bariloche la primera jornada del conversatorio que apunta a dar a conocer los recursos con los que cuenta la ciudad para el abordaje de consumos problemáticos.

 

El objetivo principal de la jornada apuntó a dar conocer los recursos con los que cuenta dicha ciudad en la temática y la manera en la cual se puede lograr fortalecer la articulación y mejorar la accesibilidad para la población.

La directora de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA), Mabel Dell Orfano, comentó que el encuentro “es el resultado de un trabajo hecho estos últimos tres años para identificar todas las instituciones que están trabajando en el abordaje de las adicciones”.

“Hoy participan aproximadamente 15 instituciones, donde cada una muestra lo que están haciendo, a dónde, en qué territorio, qué tipo de abordaje realizan. Entre ellos hay grupos de ONG, autoayuda, dispositivos de Centros de Día, Dispositivos de Salud Mental, Atención Primaria, y entre todos poder articular y visibilizar el trabajo realizado”, agregó.

Esta jornada encuadra dentro de las actividades de Asistencia regional que se están realizando de esta manera, e indagando en cada ciudad de la provincia, se articulara con las diferentes instituciones para lograr de esta manera dar una respuesta a todas aquellas personas que se encuentren bajo situación de adicción, tanto a sustancias como a juegos patológicos.

Haciendo referencia a esto, Dell Orfano indicó que “muchas veces no sabemos quién puede hacer abordajes específicos, ya que la problemática tiene múltiples causas y consecuencias, por eso se debe determinar el abordaje también. Desde el abordaje médico, al biológico, el psicológico, la familia, el laboral. El de ayuda mutua, el espiritual, de esta manera y estableciendo esta red la persona podrá encontrar un estilo de vida diferente, y no solo ellos sino su familia que tanto lo padecen.”

Este encuentro estableció el puntapié para posteriores que se realizaran en la ciudad, de esta manera se logrará una articulación entre estas Instituciones y el personal de la misma, logrando dar respuesta a toda la población que necesite ayuda.