Con el objetivo de continuar generando espacios de formación, APASA coordinará una capacitación virtual sobre prevención de adicciones en el ámbito laboral, el próximo lunes 20 de julio.

 

El curso, dictado por profesionales de la Agencia, se realizará a través de la plataforma del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y estará destinado a aquellos que estén trabajando en la temática en su medio laboral.

La capacitación cuenta con cupos limitados y la inscripción pueden realizarla a través de página web de la Agencia APASA https://apasa.rionegro.gov.ar/.

La Directora Ejecutiva de la Agencia, Mabel Dell Orfano, se refirió a esta problemática apuntando que “según estudios del Observatorio Nacional de Drogas y la Organización Internacional del Trabajo, el consumo de sustancias produce cuatro veces más ausentismo, cuatro veces más accidentes, 15 veces más llegadas tardes, y menos rendimiento que aquellos que no consumen”.

“Es clave destacar que el trabajo tiene muchas características protectoras en correlación a las relaciones interpersonales. El ámbito laboral alimenta las relaciones interpersonales, protege a aquellos que están realizando tratamiento de adicciones (al menos las 6/8 horas en las que se encuentra en labor), desarrolla destrezas y habilidades, y se convierten, muchas veces en fuente principal de gratificación, aspecto importante a considerar”, agregó.

En esta línea destacó el trabajo que se viene realizando desde la provincia “hay que hablar del tema, hay que abordarlo, pero no se puede solo, por eso esta política pública de la provincia de Río Negro es muy importante porque nos da la posibilidad de trabajar de manera mancomunadas, ente todos.”

La capacitación se enmarca en el Foro Internacional de Adicciones el Ámbito Laboral realizado el pasado 30 de junio, el cual tuvo más de 300 inscriptos. En el encuentro se abordó la problemática en un nuevo contexto global trabajo, desafío al que se enfrentan las y los trabajadores diariamente, y como lidian con los consumos aquellos que sufren y transitan por alguna adicción.