Jerarquizar los dispositivos de atención y acompañamiento, y potenciar los espacios de primera escucha fueron algunos de los ejes de trabajo en común entre el Gobierno Provincial y SEDRONAR.

Con la finalidad de dar a conocer la política provincial sobre adicciones y consumo de sustancias, y comenzar a trabajar en distintos ejes coincidentes entre ambos organismos,  se reunieron la directora de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA), Mabel Dell´Orfano y la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres.

“Lo que pudimos concluir es que tenemos el mismo objetivo, tanto Nación como Provincia considerando que lo fundamental es generar y promover dispositivos de atención y acompañamiento que aborden la complejidad del consumo problemático de sustancias bajo la normativa vigente de la Ley de Salud Mental N°26657”, Dell´Orfano.

Cabe destacar que uno de los objetivos centrales de APASA es ampliar los espacios de abordaje, tanto de primera escucha, como de orientación, y la conformación de grupos terapéuticos.

“En base a este concepto en común lo que necesitamos es coordinar, potenciar y fortalecer espacios de atención”, sostuvo la funcionaria. Además, la Directora detalló que “este trabajo se basa principalmente en el modo de intervención en relación a la concepción del consumo problemático y tiene que ver con un padecimiento, con la posibilidad de escucha inmediata en los momentos donde uno tiene la posibilidad de no tapar la angustia y de pedir ayuda”.