Se realizó en Fernández Oro el primero de los cuatro encuentros que formarán a Preventores Comunitarios, para que puedan brindar una primera asistencia a familias y personas que estén atravesando problemas de consumos problemáticos.

De esta jornada participaron profesionales, terapeutas, referentes barriales, miembros de iglesias evangélicas, y personas que por su función reciben o atienden demandas de familias de chicos o adultos con problemas de adicciones.

La capacitación se brindó por parte de referentes de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones (APASA), en un trabajo conjunto con referentes de la municipalidad de Fernández Oro.

La primera parte de la charla estuvo direccionada a evacuar dudas respecto a cómo determinar si la persona tiene una adicción o no. La segunda, sobre la importancia de armar grupos de primera escucha donde las personas del entorno de quien tiene una adicción puedan expresarse y plantear sus dudas.

La tercera, se relacionó con los aspectos legales, las obligaciones de las obras sociales y en el caso de las personas que no poseen un seguro médico, como pueden atenderse. Además se habló, por un lado, sobre cómo manejar una intervención involuntaria y por el otro, cuáles son los tratamientos, qué modalidades existen y dónde se encuentran ubicados los centros de atención en la provincia de Río Negro.

Fernández Oro es la primera ciudad en la que se llevó a cabo esta experiencia, pero no va a ser la única,  ya que la Agencia tiene convenios con otros municipios donde se realizarán próximamente.