Río Negro participó del 3° Congreso de prevención y asistencia de las adicciones

En Córdoba, la Provincia formó parte del 3º congreso de Prevención y Asistencia de las Adicciones, con el objetivo de dar cuenta, junto a otras provincias, el trabajo que se desarrolla en distintas partes del país y del mundo en esta temática.

En este sentido, Mabel Dell’Orfano, directora de la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones (APASA), participó de una charla junto a los referentes de políticas públicas de prevención y asistencia de las adicciones de las provincias de Corrientes, Misiones, La Rioja y Córdoba.

Las jornadas del 3º Congreso de la Red Asistencial de las Adicciones (RAAC), se realizaron los días 19 y 20 de septiembre, y contaron con la participación de profesionales de la salud, referentes nacionales e internacionales, representantes de organizaciones estatales y de la comunidad en general. Durante los dos días se desarrollaron conferencias, plenarias y mesas redondas.

Dell’Orfano remarcó que uno de los puntos en común entre dirigentes, fue la intención de crear áreas de prevención de adicciones en todos los municipios de las provincias, para así generar un Consejo Provincial para trabajar la problemática. La idea general es que el área pueda estar conformada por personal capacitado, y que no pueda ser removida en caso de que haya cambio de gobierno.

También, señaló que tuvo la oportunidad de compartir cómo, a través de la Ley 5.151 motivada por el gobernador Alberto Weretilneck, se creó la APASA como referente y motivadora de políticas para la prevención y asistencia de adicciones en Río Negro.

Por último, remarcó que los referentes de cada provincia compartieron las diferentes metodologías que se utilizan para hacer campañas de prevención y los diferentes métodos utilizados para analizar los resultados de los tratamientos.

El congreso estuvo organizado por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones y por la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina (FONGA).