La Agencia Provincial de Prevención y Asistencia de Abuso de Sustancias y de las Adicciones de Río Negro (A.P.A.S.A), presentó en Cipolletti un nuevo video que formará parte del material audiovisual obligatorio para acceder a la licencia de conducir.

El video, que fue presentado por referentes del organismo, fue diseñado en conjunto con representantes de Estrellas Amarillas, y de las áreas de fiscalización y tránsito del municipio local. De esta manera, el Municipio de Cipolletti incorporará este material audiovisual dentro de los requisitos obligatorios para obtener la licencia de conducir. Así, el curso de cinco horas de video contará con una hora de contenido sobre conducción bajo los efectos de sustancias tóxicas.

El material fue realizado en el marco de un convenio firmado con el Municipio con el objetivo de sensibilizar y transmitir de manera masiva los efectos de las sustancias psicoactivas al momento de conducir un vehículo, aunque también aborda otros factores de riesgo como las distracciones ligadas al uso del celular y el cigarrillo.

“La naturalización de consumo puede poner en riesgo sobre a la población en general, pero sobre todo a los jóvenes, dado que es muy alto porcentaje de accidentes vinculados al consumo de sustancias que involucra a este sector”, indicó la directora de A.P.A.S. A, Mabel Dell´Orfano.

En el mismo sentido remarcó que el 65 por ciento de los accidentes que involucran a jóvenes está relacionado con el consumo de sustancias, y que los cuidadnos suelen desconocer los niveles de consumo permitidos, las características de los controles, y el valor de las multas, entre otras cuestiones.  

“El material está compuesto por información útil, didáctica y abarcativa, dado que la realización del mismo contó con la participación de referentes de Estrellas Amarillas, autoridades del área de Fiscalización y de Tránsito del municipio local”, explicó la funcionaria.

“Si bien esta iniciativa nace en el Municipio de Cipolletti nuestro anhelo es que pueda replicarse en todos los municipios de la provincia”, aseguró Dell´Orfano, y explicó que con dicho objetivo próximamente la Agencia realizará una reunión con autoridades de Seguridad Vial de la provincia y referentes de las áreas de Transito de todos los municipios en la que se facilitará el material y se presentará un convenio con la solicitud de adhesión a la Ley de Alcohol Cero ya establecida a nivel provincial.