A través de una propuesta realizada por estudiantes del colegio Zatti de Viedma, la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones (APASA) brinda talleres para que los jóvenes se transformen en preventores.

Además se busca que los jóvenes puedan intervenir ante situaciones de consumo problemático con sus compañeros

El objetivo de este taller es que los alumnos puedan adquirir herramientas que luego puedan transmitir a sus propios compañeros y que les permitan actuar frente a situaciones de consumo en el ámbito escolar.

El primer paso fue el de iniciar un proceso de comprensión integral de la problemática de Ios consumos. Al terminar el taller, los alumnos van poder diseñar y planificar talleres en el plano de lo artístico, recreativo y deportivo acompañados y guiados por los referentes institucionales.

Sol es integrante del centro de estudiantes y explicó que este tipo de talleres son importantes debido a que “los adolescentes somos los más vulnerables respecto al consumo y  las adicciones” y agregó que esto tiene que ver con que “estamos pasando por muchos cambios, por muchas transformaciones que nos afectan y nos vuelven vulnerables”.

Sofía, también integrante del centro, señaló que solicitamos el taller “para informarnos, porque para los que estamos en 5to año, en los próximos meses comenzamos otra forma de vida y está bueno que tengamos ciertas precauciones para el futuro”.

Por último, Lautaro, remarcó que “es necesario que los alumnos del colegio sepan lo que están haciendo y que puedan tener las herramientas necesarias para detectar una adicción” y concluyó diciendo que “la importancia de prevenir es para no tener que llegar a un punto extremo”.