Para diseñar y consensuar nuevas pautas de funcionamiento en los centros de tratamiento de adicciones del país, se realizó en Buenos Aires un encuentro que contó con la presencia de la directora de la Agencia para la Prevención, Mabel Dell Orfano.

En la conferencia de prensa, desarrollada en la sede del SEDRONAR, se sostuvo que la existencia del documento formulado por la comisión garantiza la continuidad de las comunidades terapéuticas, hecho que estaba en discusión debido a que se las consideraba monovalentes y se planeaba su cierre en 2020. De ahora en adelante, cada establecimiento deberá estar vigente bajo esta nueva normativa y tendrá que contar con la coordinación de especialistas en el área sanitaria. 

El objetivo fue lograr que se establezcan nuevas pautas y lineamientos para la adecuación y transformación de las prácticas de los centros de tratamiento y que se genere, de acuerdo al perfil institucional, una ampliación de servicios para garantizar la continuidad de los cuidados.

Dell Orfano fue invitada como representante de Río Negro y miembro del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO).

Todos los centros que se encuentren en funcionamiento deberán presentar planes basados en estándares internacionales de calidad y un equipo mixto integrado por SEDRONAR, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y la autoridad sanitaria jurisdiccional, quienes trabajarán en el desarrollo de certificación del plan, que finalizará con la acreditación institucional.

Para el diseño de las nuevas pautas, el Gobierno Nacional conformó el año pasado un espacio con representantes y autoridades de la SEDRONAR, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas (FONGA), el Órgano de Revisión de Salud Mental, el Consejo Consultivo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y referentes provinciales del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO).

 

Visita a dispositivos de atención y contención

 

La Directora rionegrina recorrió junto al secretario de SEDRONAR, Roberto Moro y demás autoridades, dispositivos de atención y contención en La Matanza.

La visita incluyó la Casa de Mujeres “Mamá Antula”, un espacio en el barrio Almafuerte que brinda contención y tratamiento a  embarazadas o con hijos pequeños que atraviesan consumos problemáticos de drogas y/o alcohol.

Además, recorrieron las casas “Cura Brochero” y “San Miguel”, donde pudieron intercambiar unas palabras con los jóvenes que están bajo tratamiento. El primero de estos dos centros alberga actualmente a casi 50 jóvenes, quienes llegaron con consumo problemático de sustancias. Allí realizan la primera etapa del tratamiento y una vez finalizado pasan a la Casa “San Miguel”, donde ponen en práctica la revinculación familiar y la reinserción laboral.